Liposucción, en qué consiste?

Técnica:

La liposucción o lipoescultura, es una técnica quirúrgica con la que podemos eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, muslos, caderas, rodillas, tobillos, brazos…

liposucciónConsiste en aspirar la grasa introduciendo un tubo o cánula conectada a un sistema de vacío.   Se realiza siempre en quirófano, con anestesia local o general, según el tamaño de la zona a tratar o si se realiza en varias zonas al mismo tiempo.  El tiempo en quirófano también dependerá de las áreas y de la cantidad de grasa a eliminar.

Realizamos una incisión por donde introducimos las cánulas con las que primero infiltramos una solución anestésica y vaso constrictora y a continuación las cánulas de liposucción, con las que succionamos el exceso de grasa.

En la mayoría de liposucciones no se requiere ingreso hospitalario, salvo en aquellas intervenciones extensas, que es necesario un ingreso de 24 horas.

La duración aproximada de la intervención será entre 1 y 2 horas.

Cicatrices:

Las cicatrices son mínimas sin embargo de manera excepcional pueden aparecer cambios de pigmentación o ciertas asimetrías.

Postoperatorio:

Una vez finalizada la intervención colocamos faja, medias o vendaje en la zona tratada y de esta manera controlamos la inflamación, además ayudamos a la piel a adaptarse al nuevo contorno del cuerpo.   Estas prendas compresoras se han de llevar durante todo el día durante el primer mes aproximadamente y pasado ese tiempo se llevarán sólo durante el día, dependiendo del caso.

En el postoperatorio es conveniente administrar antibióticos para prevenir posibles infecciones y otros medicamentos para el dolor.

La recuperación es un proceso gradual, los primeros días, las zonas intervenidas estarán inflamadas y con hematomas, que irán desapareciendo de forma progresiva.  Hay casos en el que la inflamación puede durar hasta seis meses, pero a las pocas horas se puede empezar a hacer vida normal.

El paciente ha de caminar para prevenir la formación de trombos venosos en las piernas, es conveniente la práctica de ejercicio, sin realizar ninguna actividad muy intensa hasta pasado un mes desde la intervención.

Retiraremos los puntos entre siete y diez días después de la operación.

Es recomendable evitar el sol y los rayos UVA durante los dos primeros meses para que no se formen manchas oscuras en la piel.

Liposucción y pérdida de peso:

La liposucción no es un tratamiento para perder peso, sino un tratamiento para corregir regiones corporales con depósitos de grasa generalmente rebeldes a las dietas y al ejercicio. Los resultados pueden ser duraderos siempre que el paciente mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente.

Contraindicaciones:

No se aconseja realizar una liposucción a personas con obesidad y/o sobrepeso, con problemas de extrema flaccidez. Además esta intervención tiene las contra indicaciones habituales de cualquier cirugía.