Cirugía de los párpados

Somos especialistas en cirugía de párpados en Barcelona:

Descripción

Con el paso del tiempo se producen cambios y envejecimiento en todo el cuerpo, sobre todo en la cara. Donde primero podemos notarlo es en los ojos, sobre todo en los párpados. En el párpado inferior comienzan a salir las denominadas “bolsas en los ojos” y en el párpado superior, debido a la flacidez de la piel, ésta comienza a caer, es lo que llamamos “párpado caído”.

La blefaroplastia u operación de párpados caídos es una intervención de cirugía plástica con la que se pretende corregir la caída de los párpados, así como mejorar el contorno de los ojos y rejuvenecer la mirada”.

En los párpados superiores la piel sufre un proceso de flacidez, es como si se “diera de sí”, y ese excedente cutáneo empieza a caer por encima incluso de las pestañas, llegando a veces a dificultar la visión. El párpado comienza a pesar y la mirada se ve triste y cansada. Además, la bolsa de grasa de la parte interna empieza a sobresalir y descender, produciendo un efecto de envejecimiento todavía mayor.

En los párpados inferiores, con la edad, la flacidez que se produce de la piel es mayor todavía y además se pierde el tono del músculo que rodea al ojo, por lo que disminuye la potencia e incluso la capacidad de parpadear. Además, aparecen las antiestéticas bolsas de grasa, conocidas como “bolsas en los ojos“, que dan un aspecto más cansado todavía a nuestra cara y mirada.

En qué consiste esta cirugía

Lo primero que hacemos en nuestra clínica es un diagnóstico de los problemas que nos encontramos en el paciente, para poder dar la solución adecuada a cada uno, estos pueden ser:

Caso 1: que el problema esté en el párpado superior, en este caso realizaremos una blefaroplastia superior, donde se extirpará el exceso de piel mediante una incisión en el límite del párpado (no en el borde de las pestañas), de tal manera que la cicatriz quedará escondida y pasará desapercibida incluso al cerrar los ojos. Podemos aprovechar esta misma incisión para extirpar también la bolsa interna de grasa del párpado si hubiera y quitar así pesadez a la mirada.

Caso 2: que el problema se localice en el párpado inferior, en este caso la cirugía que realizaríamos sería una blefaroplastia inferior, donde se extirparía el exceso de las bolsas de grasa a través de una incisión transconjuntival, es decir, por dentro del párpado, de tal manera que no se daña el músculo orbicular de los ojos y además la cicatriz quedará oculta.

Caso 3: si el problema no fuese debido a la flacidez de la piel de los párpados y por el contrario se encontrase en el ligamento que existe en el lateral del ojo (ligamento cantal externo), es decir que el ligamento se haya relajado y perdido su función, deberemos volverlo a anclar en su lugar. A esta técnica se la denomina cantopexia. Y la necesidad de realizarla se puede valorar antes de la intervención al explorar al paciente en consulta.

Antes de la operación

Técnica
Párpados superiores. Párpados inferiores (bolsas grasas), técnica del no touch por dentro del párpado.

Cirugía
Duración de 30-60 min, según la técnica utilizada, y no requiere ingreso, se realiza de manera ambulatoria.

Recuperación
De 1 a 2 semanas.

En qué consiste el preoperatorio

Como en cualquier operación quirúrgica, es necesario realizar unas pruebas previas para descartar cualquier irregularidad que pudiera contraindicar la intervención. Las pruebas preoperatorias consisten en una analítica, un electrocardiograma y una visita pre-anestésica.

Deberá poner en conocimiento del anestesista si toma algún medicamento, si fuma, antecedentes médicos importantes y cirugías recientes.

En qué consiste el postoperatorio

Después de la operación de párpados caídos, el paciente puede ver perfectamente. Se tendrá que aplicar frío en la zona intervenida mediante gasas humedecidas en suero y se realizará reposo visual durante las primeras 24-48 h, esto es evitar leer, ver la televisión u ordenador. También se tendrá que aplicar unas gotas de colirio y una pomada, (que le indicaremos en la clínica) por las noches durante una semana.

Hay que señalar que en el momento del alta hospitalaria, en el informe que reciben los pacientes figuran todas las indicaciones de manera muy detallada, además de un teléfono de contacto “24 horas” para cualquier duda o urgencia. También se informará de la cita de la siguiente consulta para revisión y curas.

También puede interesarte: