Linfedema

El linfedema es un acúmulo de líquido linfático principalmente en las extremidades. Puede ser primario por un desarrollo embriológico del sistema linfático alterado o secundario a varias causas, en nuestro entorno el más frecuente es secundario a la cirugía oncológica del cáncer de mama, urológico o ginecológico.

Tras realizar un diagnóstico y estadiaje basado en los resultados de PDE (fluorescencia con verde indocianina) y descartar otras entidades como alteraciones vasculares, médicas o lipedema, se diseña un plan personalizado combinando diferentes técnicas.

Medidas conservadoras:  drenaje linfático, medias de compresión, medidas dietéticas, etc…

 

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

 

Anastomosis linfáticovenulares

Esta técnica consiste en unir los vasos linfáticos superficiales con las venas subdérmicas de la extremidad afectada mediante pequeñas incisiones. De esta forma se deriva el líquido  del sistema linfático al venoso.

 

Transplante ganglionar

Esta técnica consiste en extirpar ganglios sanos de otra parte del cuerpo como la ingle y trasladarlos a la axila mediante una trasferencia microquirúrgica.

 

Liposucción selectiva

Esta técnica consiste en realizar una liposucción guiada por fluorescencia para no dañar canales linfáticos que quedan funcionantes en la extremidad.